![](https://static.wixstatic.com/media/4454f3_181a14e784b141a5897e9c9f2563783a.jpg/v1/fill/w_350,h_414,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/4454f3_181a14e784b141a5897e9c9f2563783a.jpg)
Una pasión, un sentimiento, una vida
Lugar: Estadio Atanasio Girardot
Por: Natalia Orozco Z
Santiago Montoya es integrante de la banda musical encargada de alentar a Nacional en todos sus partidos. Pertenece a esta desde hace 1 año y medio, y más que como un grupo de músicos, la ve como su familia.
La banda juega un papel fundamental dentro de la barra llamada Los del Sur, pues con sus 18 integrantes ayudan notablemente a que ésta sea conocida como la tribuna más feliz de Suramérica.
Este joven de 19 años ha sido fiel hincha del Atlético Nacional desde muy pequeño, pues su padre acostumbraba a llevarlo muy periódicamente al estadio para ver jugar a su “equipo del alma”, como lo llama.
Lo que nunca pensó es que por cosas del destino pudiera llegar a pertenecer a una de las bandas más importantes y conocida en el mundo del fútbol: La Banda de Los Del Sur.
¿Qué hizo para poder entrar a la Banda del Sur?
“Para entrar a La Banda De Los Del Sur lo que hice fue presentarme a una convocatoria a la que me invitó un amigo que ya tocaba trompeta en esta banda. Me dijo que fuera y me presentara que iban a recibir gente que supiera tocar bombo o tambor. Entonces fui y me presenté y de aproximadamente 80 personas que se postularon, yo tuve el privilegio de ser una de las 3 personas que seleccionaron en esa pasantía. Nos pusieron a tocar unas 20 canciones de Nacional y fui la persona con menos errores, así que a partir de ese momento hice parte de esa gran familia llamada La Banda de Los Del Sur”.
¿Cómo es la preparación de ustedes antes de un partido?
“La preparación antes de un partido es algo complicada ya que esto es de mucha responsabilidad y mucho tiempo, nosotros ensayamos todos los lunes en las afueras del estadio Atanasio Girardot, y los días de los partidos llegamos a la bodega de los instrumentos 4 o 5 horas antes del partido. Limpiamos y organizamos nuestros instrumentos y volvemos a hacer un ensayo pero ya más corto, luego entramos a el estadio y empieza la fiesta”.
¿Es muy pesado el ambiente dentro de la tribuna?
“No, no es para nada pesado desde que cantes y alientes los 90 minutos del partido, ya que para nosotros es muy importante que la gente cante y tenga "aguante" como nosotros lo llamamos. En caso de que no cantes no significa que te van a pegar o algo, simplemente te van a decir " ey cantá pues ", de resto toda la barra es como una familia. Es la tribuna más alegre de Suramérica, una barra con sentido social y sentido de pertenencia”.
¿Acompañan a Nacional a partidos en otras ciudades?
“Sí, siempre acompañamos a nacional a otras ciudades y a otros países, obviamente por motivos laborales de muchos de nosotros los integrantes de la barra no siempre viajamos todos, pero se trata de que vaya una buena cantidad siempre y acompañe al equipo, y la barra tiene un lema y es que a donde nacional vaya nunca va a estar solo, por eso a cada partido en cada ciudad, en cada país, siempre hay integrantes de la barra de Los Del Sur apoyando y alentando a el equipo”.
¿Les dan alguna retribución económica por lo que hacen?
“La verdad a nosotros no nos interesa que nos paguen ni nada de eso, porque nosotros lo que hacemos es por amor al equipo y nada más, aunque de alguna u otra forma sí nos vemos beneficiados en muchas cosas. Por ejemplo la boletería a todos los partidos nos la regalan, también tenemos privilegios y descuentos en las excursiones para alentar el equipo en otras ciudades. Pero en realidad no hacemos esto por dinero sino como dije anteriormente, por amor”.