top of page

 

 

Las personas en Medellín están acostumbradas a recorrer sus calles y a ser testigos de cómo poco a poco esta se va transformando, pero casi nadie se detiene a pensar el peso que ha tenido la historia en una ciudad que ha evolucionado y superado innumerables obstáculos en todos los ámbitos hasta ser reconocida en 2013 como la más innovadora del mundo.

 

Fueron muchos los factores que llevaron a que Medellín fuera merecedora de este importante premio. Sin duda la complejidad de un pasado que no se olvida, pero del que nadie quiere acordarse puede servir como explicación para tratar de entender el presente, más allá de la violencia y la inseguridad. La capital antioqueña consiguió recuperarse de un panorama que parecía difícil de revertir para convertirse en una ciudad líder en el país.

 

Desde hace más de tres siglos,  Medellín viene creciendo en todos los sentidos, resultado de la evolución industrial paulatina que la llevó a posicionarse en el siglo XX como el principal centro industrial y región pujante del país.

 

 

Hacer un retrato colectivo de nuestra ciudad nos obliga a mirar retrospectivamente, ¿de dónde venimos? ¿qué hechos han marcado a Medellín para que esté donde está hoy?

 

Inicialmente contados habitantes decidieron asentarse en un territorio que poco a poco comenzaría a convertirse en el centro cultural que le apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico, reconocido como un ejemplo de superación y de inclusión.

 

De la mano del crecimiento de la ciudad vinieron inversiones físicas esenciales para el desarrollo urbano: la instalación de energía eléctrica, teléfonos, acueducto cubierto, medios de transporte, hospitales, escuelas, parques recreativos, teatros y centro culturales, entre otros.

 

Medellín supo reinventarse: los niveles de violencia disminuyeron, los indicadores sociales y económicos mejoraron y la ciudad buscó el resurgimiento urbano orientando su economía hacia la generación de conocimiento. De allí en adelante existen innumerables historias y hechos que determinaron en presente del cual somos testigos.

Medellín: de aldea a ciudad

Por: Isabel C. Tobón y Paula Molina

En esta línea de tiempo se hace un recorrido por la historia de Medellín con especial énfasis en los acontecimientos que de una u otra manera marcaron un punto clave en la historia.

Isabel Tobón Lascano

Catalina Jaramillo Arias

Natalia Orozco Zuluaga

Paula Molina Olarte

bottom of page